INTRODUCCIÓN A LA VISIÓN SISTEMICA

De la mano de Angel de Lope, hoy les ofrecemos una breve introducción a las Configuraciones Sistemicas y a una nueva visión aplicable en nuestro día a día: LA VISION SISTEMICA.

¿Que son las constelaciones familiares?
Las constelaciones familiares son un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente que tenemos dentro cada uno de nosotros para encontrar ahí nuestra solución a los conflictos que en el día a día nos surgen o que tenemos “enquistados” desde hace tiempo.

¿Dónde podemos encontrar su origen?
El origen de las constelaciones se encuentra en Bert Hellinger, un alemán que desarrollo este método en los años 80 y ha ido evolucionando y modificando hasta convertirse en lo que actualmente denomina la Hellinger Sciencia. Esta proporciona una nueva forma de ver y abordar los conflictos entre las relaciones Humanas.

¿Para qué sirve este método?

La vision sistemica sirve para buscar la solución a los problemas que tengamos con otras personas o con otras cosas. Nos permite tomar distancia de nuestro bloqueo y poderlo mirar de manera sistémica para lograr ver con “CLARIDAD”.

¿En qué se basa esta herramienta?

Se basa en tres principios, inherentes en el ser humano, que Bert Hellinger descubrió empíricamente y que son:

Quienes deben pertenecer a un sistema.
Cómo debe ordenarse un sistema para que este funcione fluidamente.
Y que el intercambio de las cosas que se realizan dentro del sistema, debe estar en equilibrio.

¿Todo el mundo puede hacer una constelación familiar?
Si, todo el mundo pueda hacer una constelación familiar y sobre todo aquel que tenga un problema o conflicto y quiera resolverlo.

¿En qué ámbitos se puede trabajar con las constelaciones?
Con las constelaciones podemos trabajar en el ámbito familiar, en el de la salud, en el del trabajo, en el del dinero en el del éxito, entre otros. En resumen, en cualquier ámbito en el que se nos genere un problema, conflicto, bloqueo, etc. que no nos deje seguir fluyendo y avanzando de una manera satisfactoria para nosotros.

¿Cuándo es aconsejable hacer una constelación?
Cuando se te repite un problema o cuando un problema te roba mucho más tiempo del que tú quieres dedicarle

¿Cómo se desarrolla una constelación y cuánto tiempo puede durar?
Una constelación se desarrolla una vez que el cliente viene, cuenta su problema y elige entre las personas que hay en la sala a un representante para cada uno de los miembros que están dentro del conflicto. Aproximadamente viene a durar entre media y una hora.

¿Se necesita una preparación previa?
No, ninguna preparación previa. El representante en constelaciones lo único que hace es observar cómo se está sintiendo y para ello no hace falta ninguna preparación. Solo nos olvidamos, en la medida de lo posible de nuestra cabeza para conectar con nuestro sentir.

¿Qué tendría que hacer un cliente dentro de una constelación?
El cliente dentro de una constelación, normalmente, no tiene que hacer nada, siempre está observándola desde fuera para ver la dinámica y poder encaminarse hacia su solución. En algunos momentos se le pide al cliente que forme parte de la constelación para que perciba personalmente todo lo que allí está pasando.

¿Qué efectos tiene hacer una constelación en el cliente y los representantes?
Después de hacer una constelación lo que conseguimos es tener un nuevo punto de vista sobre el problema. Ampliamos nuestra visión y tomamos consciencia de qué es lo que realmente subyace bajo el conflicto que llevábamos. El efecto que produce en el cliente es que tenga nuevas posibilidades o nuevas formas de gestionar el problema y así llegar a la solución.

¿Tiene algún efecto para los participantes que están en la sala?
Sí, porque normalmente de cualquier conflicto, de un ser humano, todos tenemos partes que se nos reflejan en él. Entonces al ver la posible solución de los conflictos de otras personas nosotros vemos parte de la solución de alguno de nuestros problemas. Actuamos como espejos unos de otros.

¿En qué momento se ven resultados de la vision sistemica?
Depende de la persona. Hay veces que desde el primer minuto que se hace la constelación y hay veces que al día siguiente, a la semana, a veces al mes incluso hay personas que al cabo de un año o incluso más.

¿Puedes trabajar cualquier tipo de relaciones con constelaciones?
Sí, cualquier tipo de relación, porque las constelaciones lo que hacen es ver lo que pasa en las “relaciones”. Entendiendo que tenemos relaciones no sólo con personas sino también con objetos (por ejemplo con tu casa, con una enfermedad, con tu puesto de trabajo,…) y esos conflictos también se pueden abordar con el método de las constelaciones.

¿Qué tipo de problemas se pueden trabajar con constelaciones?
Cualquier tipo de problemas pero siempre dentro del ámbito de la persona relacionado con: otra persona, un síntoma o una enfermedad, un conflicto, una organización, etc.
Las constelaciones y esta nueva forma de “mirar” a nuestro alrededor en nuestra rutina diaria, hace que la vida nos sea más fácil y consigamos vivir con más serenidad, fuerza y comprensión.

Hoy os hemos mostrado una breve instrucción sobre la vision sistemica, un pequeño acercamiento. Si estas interesado sigue leyendo el resto de los artículos sobre la vision sistemica en nuestro blog o formate con nosotros.

Ángel de Lope Alemán
Didacta de la AEBH

Formate en Eleva en CONFIGURACIONES SISTEMICAS  HACIENDO CLIC AQUÍ

Deja un comentario