Sesión de coaching infantil ¿Como es?

 In Sin categoría

En este segundo artículos sobre coaching educativo quiero hablar de la sesion de coaching infantil. Una vez que los padres me dicen cuál es su objetivo, les hago saber que trabajaré sobre el objetivo que proponga su hijo y posteriormente si no coincide, se trabajará lo propuesto por ellos en la parte de coaching familiar.

Se preguntarán porqué no trabajo directamente el objetivo de los padres, pues precisamente porque es Coaching, y el objetivo siempre lo marca el coachee, el objetivo tiene que ser del niño.

He de decir que en mis años de experiencia, hasta la adolescencia los niños comparten el objetivo con los padres, probablemente porque quieren agradarles a toda costa, a partir de la adolescencia suele haber más divergencia.

El trabajo eficaz en coaching infantil pasa porque haya un tiempo a solas con el menor y otro trabajando en familia. Respeto totalmente la confidencialidad de lo hablado con el niño, él elige qué partes son compartidas con sus padres y cuáles no, salvo que haya un peligro real y su supervivencia esté en peligro.

En la sesión de coaching, es importantísimo entrar en ella con la edad que tiene el menor, es decir es una relación entre iguales, no entre adulto y niño. Si el niño tiene 8, yo tengo 8, solo que tengo a mi disposición numerosas herramientas de coaching para hacer de nuestras conversaciones y juegos algo eficaz para el cambio.

Sesion de Coaching Infantil ¿Intervienen en el proceso los profesores, abuelos o cuidadores habituales?

Desde luego es el mejor de los escenarios, pero por desgracia no es lo habitual. He tenido casos en los que se me ha invitado a hablar con el orientador del centro y los tutores para trabajar conjuntamente. En ese caso mi papel es aún más eficaz al trabajar con el sistema, porque intervengo como coach de equipo, donde el objetivo común es la mejoría del menor.

En otros casos se ha visto interesante la participación de los abuelos o la señora que esta con él por las tardes, como parte fundamental en el cuidado del niño, haciéndoles así partícipe del proceso de cambio. En la mayoría de los casos no es necesario.

Sesion de Coaching Infantil ¿Qué otras técnicas pueden ayudar en el cambio a los niños y las familias?

La programación neurolingüística es especialmente efectiva, así como la hipnosis conversacional a través de metáforas, que a los niños les parecen historias y juegos, pero resultan ser altamente efectivos para trabajar la exploración de recursos personales.

Recuerdo especialmente, una sesion de coaching infantil, en este caso de un adolescente, que con un trabajo sobre “presas de gran tamaño”, terminó con su odiada eneurésis, o el caso de un niño de 6 años, que según su madre cambiaba de pantalón su círculo de la excelencia, un anclaje metafórico, del recursos que él necesitaba para estar tranquilo en clase al salir a la pizarra.

Trabajar con niños y adolescentes es todo un privilegio, pues los menores no tienen tanta resistencia para cambiar de patrón limitante como un adulto, si los padres contribuyen, claro. Con muy pocas intervenciones los niños mejoran notablemente en la mayoría de los casos.

Me permito la licencia de decir que, ahora con el pasar de los años, puedo ver con claridad el poder de la herramienta, el Coaching debería ser obligatorio, pues más allá de “los problemas” del día a día, todos los niños tienen derecho a pararse a pensar sobre su propia identidad, sus talentos, sus creencias y emociones. Todos necesitan mirar hacia dentro de forma regular y tomar consciencia de cómo va y qué necesita para sentirse pleno. Todos deben saber que son absolutamente responsables de conseguir lo que quieran de corazón, y que pueden lograrlo. Todo niño debería saber que tiene un propósito en esta vida que le está esperando para disfrutar y crecer a través de él, y ésa, sin duda, es la mejor manera de aportar al mundo algo realmente fascinante.

Valeria Aragón.

Coach Profesional en Infantojuvenil y Familiar.

Si deseas formarte como coach Infanto Juvenil, puedes ver nuestro curso AQUI

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search