Qué es el nuevo codigo de PNL

 In PNL

El nuevo codigo de PNL fue desarrollado originalmente por John Grinder en colaboración con Judith Deloizer. A partir de 1989 continuó su trabajo de la mano de Carmen Bostic, y desde entonces han ido creando y actualizando los patrones de trabajo de la PNL.

Según John Grinder la motivación principal para la creación de una nuevo código, es la corrección de graves errores de codificación. *Hemos de recordar aquí que la PNL, a través del modelado de
grandes genios del mundo de la terapia, extrajeron “patrones” que permiten al cliente establecer cambios de estado interno y por ende de conducta, y resultados.

¿Cuáles son los principales cambios del nuevo codigo de PNL con respecto a la PNL Clásica?
  1. El inconsciente del cliente tiene asignada la responsabilidad del cambio y participa explícitamente en los momentos clave; selecciona los elementos fundamentales del cambio, como por ejemplo el estado deseado, los recursos o los nuevos comportamientos de forma ecológica para la totalidad del individuo.
  2. Se tiene en cuenta las limitaciones impuestas por el inconsciente para el cambio de comportamiento, es decir, se considera que las nuevas elecciones cumplan con la misma intención positiva que había en el comportamiento que queremos modificar. *La intención positiva significa que de fondo, en todo comportamiento que pueda parecernos tóxico o dañino, hay una congruencia inconsciente para la persona, es decir, al tener esa conducta, una o varias necesidades (generalmente inconscientes), quedan satisfechas.
  3. EL nuevo código se centra en el ESTADO interno (fisiología), y la INTENCIÓN del comportamiento. El contenido no importa, el practitioner y el cliente renuncian a entender e investigar. El proceso se vuelve realmente minimalista.
  4. Busca estados de alto rendimiento, totalmente libre de contenido, donde la persona experimenta el estado Know-Nothing (no saber nada), donde el consciente está focalizado en determinados juegos, dejando conectar directamente con la mente inconsciente.

El nuevo codigo de PNL es una evolución natural y rompe con algunas reglas consagradas de PNL clásica. ¿Eso quiere decir la PNL clásica ya no sirve? Evidentemente no, los patrones clásicos, pueden ser adaptados al nuevo código, si no caemos en imposiciones de contenido y calibramos el estado de la persona para verificar los cambios. Una última idea, desde mi punto de vista, un buen practitioner de PNL no es quien utiliza los patrones de la PNL paso a paso, de hecho muchos de los patrones como la cura rápida de fobias o el Siwch, ya son arcaicas y no son la esencia de la PNL.

Cada problema que trae un cliente tiene múltiples soluciones, y si solo tienes resultados utilizando un patrón fijo, no eres un programador neurolingüísta, eres alguien que usa herramientas de PNL.  Quien ha integrado la PNL en sí mismo, se permite ver el mapa del cliente en términos de procesos y no de contenidos, desde ahí sabe qué trabajos ha de hacer para cambiar el movimiento interno de la persona, y eso en ocasiones no son pasos de un patrón, es ir mucho más allá.

Desde aquí, abogo por poner atención en qué tipo de formaciones nos metemos, pues a veces, veo cursos que son un conjunto de recetas, pero todos sabemos que eso no hace al chef, sobretodo el día que no hay casi de nada en la cocina.

Valeria Aragón
Trainer en PNL por la ITA de John Grinder, Carmen Bostic y Michael Carrol.

Recommended Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search