¡Lego Serious Play marca la diferencia!

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Con Lego Serious Play, marcarás la diferencia. Trabajo como Directora de Recursos Humanos en una multinacional del sector industrial hace más de 10 años. Siempre he estado focalizada en la gestión del talento y en la gestión de los recursos humanos con las metodologías más innovadoras.

En 2014, me certifiqué en Lego Serious Play de la mano de su creador, Robert Rasmussen y tomé el riesgo de aplicar la metodología en un entorno industrial técnico, donde las piezas de lego provocaron toda clase de reacciones iniciales:

  • ¡Con todo lo que tengo que hacer y ahora a jugar con muñequitos!
  • ¡Guau, yo de pequeño jugaba con legos y nadie construye mejor que yo!
  • ¡Mis hijos van a flipar cuando vean lo que hago en el trabajo!
  • ¡Yo nunca he construido con lego y me va a salir fatal!
  • ¿Y esto para qué sirve?

fotos-2Utilizamos la metodología para explorar cómo mejorar la satisfacción de los empleados, después de la habitual encuesta bi-anual del Grupo. Se trataba de ir más allá del resultado de la encuesta y averiguar cuál era el componente más importante de su satisfacción para ponernos a trabajar en esa dirección.

A lo largo de 16 talleres de Lego Serious Play en grupos departamentales de  alrededor de 12 empleados, recorrí la geografía española, así como Lisboa en busca de la respuesta.

El proceso consiste en guiar a los participantes a través de preguntas que van profundizando en el tema tratado, a través de construcciones individuales y compartidas.

Contestar a preguntas poderosas a través de construcciones tridimensionales les llevó a conectar con su emocionalidad, con su subconsciente, puesto que nuestras manos están conectadas con un 80% de nuestras células cerebrales. Construyendo con nuestras manos sabemos más de lo que creemos saber.

La respuesta típica sería que un empleado estará más satisfecho si le dan un aumento de sueldo.

En cambio, en 16 talleres el tema económico ni siquiera aparecía y cuando alguien lo mencionaba era ligado a oportunidades de crecimiento profesional.

Usando este método, comprobamos que lo más importante para que nuestros empleados estuviesen satisfechos era mejorar la cooperación interdepartamental, la comunicación entre los equipos y la gestión de los conflictos, de manera que fuésemos capaces de mirar al cliente en lugar de centrar nuestras energías en resolver nuestras diferencias internas y luchas de poder. ¡Y teníamos que iniciar mejora desde lo más alto de la organización!

Y así lo estamos haciendo con excelentes resultados. Iniciamos un proyecto apasionante en el que estamos trabajando con coaching sistémico de equipos y formaciones específicas en comunicación no violenta, empatía y confianza desde hace un año.

El feedback final de los talleres era bien diferente a lo que pensaban al iniciar:

  • ¡Esto es lo que hablamos todos los días!
  • ¡Nunca habíamos compartido tantas ideas!
  • ¡Esto funciona!

Nos vemos en Eleva, Escuela de Coaching, el 26 de Noviembre

Eva María Martín Espinosa

Certificada en Lego Serius Play

Si os interesa este curso, podéis descargar el dossier–>dossier-lego-eleva

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