La Fuerza de Aceptar a nuestros Padres tal y como Son

 In coachingsistemico

“Tenemos los mejores padres que hemos podido tener” ¡Menuda frase!, ¡pensé la primera vez que la oí! Y, ¡menudo descubrimiento!, pensaréis los que sentís adoración por vuestros padres, o menudo autoengaño! pensarán los que tienen o tuvieron relaciones difíciles con ellos. Pero seguramente lo que no querréis hacer, ni unos ni otros, es “removerlo”. Yo te animo de nuevo a que lo hagas. En la “revisión” de ambas realidades, puede que encuentres algo nuevo que te sorprenda. Solamente tenemos que hacerlo desde el respeto, desde el agradecimiento y la aceptación hacia nuestro Sistema de Origen. ¿Y por qué te invito a que hagas esta nueva reflexión?, pues sencillamente porque es en nuestras raíces, nuestro Sistema de Origen, donde vamos a encontrar las respuestas. Con la Visión Sistémica de las Constelaciones podemos hacer esta revisión y encontrar una explicación

Parecería lógico pensar que quién ha vivido un ambiente familiar equilibrado, con buenos valores y rodeado de amor, es un adulto equilibrado, con buenos valores y lleno de amor. Pero en el mundo que nos rodea, vemos que algunas veces no es así. Y a la inversa, podríamos pensar que un adulto desequilibrado, que no sabe lo que quiere y por tanto no es capaz de saber pedir ni de saber recibir, proviene de un ambiente familiar desestructurado y, en cambio, también sabemos que no siempre es así de simple. ¿A que achacarlo entonces, a la casualidad?, ¿al destino?, ¿a la buena o a la mala suerte?

Seguro que podemos darle una buena explicación racional para quedarnos lo más conformes posible, pero esto sería quedarnos en una realidad superficial.
Con la Visión Sistémica de las Constelaciones podemos hacer esta revisión y encontrar una explicación. No será ni mejor ni peor, pero posiblemente será la que más nos ayude si queremos tener una vida lo más sana y feliz posible, porque la haremos y nos revisaremos desde nuestro sentir, sin engaños.

¿Se os ha ocurrido pensar alguna vez que nuestra manera de vivir de adultos es un fiel reflejo de cómo hemos “tomado” a nuestros padres?, o ¿qué inconscientemente y aunque nos resistamos a ello, reflejamos en nuestra forma de vivir la manera en que hemos recibido lo que nos dieron? Si por el contrario estamos en el enfado viviremos inconscientemente el querer irnos a una forma de vivir completamente opuesta a lo que hemos visto.

Cualquiera de las dos nos dará más tranquilidad si lo vivimos desde una elección consciente en nuestra vida y no desde una “reacción” inconsciente que es lo que muchas veces ocurre.“El hombre que no ha “tomado” al padre, no puede llegar a la mujer y la mujer que no ha “tomado” a la madre no puede llegar al hombre”. B.H. – ¡Segundo asalto!

Seguro que tenemos amigos, compañeros de trabajo, hermanos, o nosotros mismos, que repetimos los mismos patrones de conquista o de emparejamiento y siempre con similares resultados. Y si, para empezar, mezclamos las 2 frases que os he señalado anteriormente en estos párrafos en negrita… ¿Os sugieren algo? ¿Quizá un adulto que, aún viviendo su infancia en un ambiente familiar bondadoso, no consigue realizarse como pareja, puede tener un vínculo emocional más intenso con uno de sus progenitores y esto le impide “recibir” completamente al otro? Pues es verdad que de ello, se pueden derivar pautas de comportamiento como la del eterno D. Juan o la de la eterna Dña. Inés, aunque sea un ejemplo muy simplista.

Nunca es tarde, ni nunca está de más, otra revisión de nuestro Sistema de Origen. Todos tenemos personalidades diferentes, cada uno somos únicos según percibimos y recibimos nuestras realidades, no hay una manera mejor ni peor que otra, es lo que nos diferencia. Es gracias a ello que somos seres únicos y que somos simplemente lo que nos merecemos, pero matizando que lo que nos merecemos es para lo que estamos capacitados y así podemos realizarnos como personas, aunque a veces nos perdamos por el camino.

Y ahora que sabemos que existe la Visión Sistémica  nos ayuda a seguir avanzando, ya tenemos la “Herramienta”. Es aparentemente sencilla. El Trabajo requiere de tus ganas, madurez y voluntad, como lo es cambiar cualquier patrón de conducta, pero siempre interesante. Y lo más apasionante es que lo tienes que realizar tú. Tú marcas el ritmo y los resultados, por pequeños que parezcan, siempre te animan a continuar.

Ángel de Lope Alemán
Didacta de la AEBH

Formate en Eleva en CONFIGURACIONES SISTEMICAS  HACIENDO CLIC AQUÍ

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search