El coaching trabaja con la creatividad y el aprendizaje

 In coaching, coachingeducativo

Hay varias cosas que distinguen al ser humano de los animales. Podríamos decir que es la creatividad y el aprendizaje. Aunque la creatividad, a fin de cuentas, es la capacidad de encontrar soluciones nuevas o alternativas a problemas antiguos y/o nuevos. Es decir, adaptarse al entorno y ser exitoso en él. Y eso, es supervivencia. Sea para cazar mamuts o para diseñar un artilugio de robótica o para encontrar la manera de comunicarte con tu jefe, con un cliente o con tu suegra. Supervivencia. Nuestro fin extremo. Ese que llevamos incluido en el ADN gracias a un proceso de evolución de miles de años que nos ha traído hasta aquí de la manera que somos.

Y para eso, el aprendizaje ha jugado un papel primordial. El ser humano aprende. Desde el momento de su concepción hasta momentos antes de su muerte. Para ello necesita una buena entrada de información (nuestros sentidos), un buen procesamiento de la información (nuestro cerebro) y una salida eficiente de la información (nuestros músculos ejecutando nuestras decisiones). Y así, pasa la vida, que se suele decir.

Pero… ¿pasa la vida por delante o pasamos por la vida para ir hacia adelante? Eso, evidentemente, depende de cada uno de nosotros: de nuestra biografía, de nuestras herramientas… pero sobre todo de nuestra voluntad. Del deseo. Esa fuerza que nos lleva hacia adelante. Para la que estamos programados.

Y aquí, en este punto, es cuando entra en el discurso el coaching.

El coaching no te lleva; no te ayuda. El coach; el entrenador; el conductor, es aquel profesional, aparentemente incómodo, que viene con su farolillo a iluminar caminos, rincones y perspectivas. Que cuestiona y reformula para que el individuo dilucide primero y centre después, hacia dónde quiere ir. Que está al lado para provocar que se abra conciencia primero y se tome responsabilidad después. Y, con ello, buscar recursos (dentro y/o fuera) y encaminarse a resultados.

Es decir, el coaching trabaja con la creatividad y el aprendizaje. Generar cambios y adaptarse a ellos. Para eso está el ser humano. Para evolucionar. Y, con él, hacer que el mundo evoluciones.

Una gran misión.

¿Te apuntas?

Loles Miquel i Abril

Educadora, coach y terapeuta

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search