HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS AL COACHING QUE ME PERMITEN CONOCERME MEJOR, Y A LO DEMAS

 In coaching

Quiero compartir contigo mi punto de partida para este y otros artículos que he publicado, sobre herramientas de coaching, complementarias.

Una vez escuche a un prestigioso y reconocido científico astrofísico al que admiro 5 principios científicos con los que comulgo:

  1. Cuestionar la autoridad. Ninguna idea es cierta porque alguien la diga, incluyéndome a mí mismo.
  2. Pensar por uno mismo. Cuestionarse a uno mismo.
  3. No creer algo solo porque queramos hacerlo, creer en algo no lo convierte en realidad. Demostrar las ideas con pruebas obtenidas a través de la observación y la experimentación. Si una idea o teoría no pasa un experimento o prueba correctamente diseñada, es errónea
  4. Seguir las pruebas allá donde nos lleven.
  5. En caso de no tener pruebas, reservarnos los juicios. Recordar que uno puede estar equivocado. Incluso los mejores científicos se han equivocado alguna vez.

También comparto con él que la ciencia es “una forma de evitar engañarnos a nosotros mismos y a los demás”

Cuando me formé como coach lo viví como un proceso científico y a la vez emocional. Y posteriormente he ahondado en algunas herramientas que me han esclarecido aún más aspectos referentes a la propia consciencia y autodescubrimiento (y poder acompañar a otros en ese camino) y como entender y empatizar con los demás. Hoy os voy a introducir una de ellas.

Suele pasar que cuando ponemos a una persona delante del inmenso océano de la propia responsabilidad a través del coaching, la situación me recuerda a un alumno que tuve hace unos años en una formación de Excel, que no lograba entender como la tabla de cálculo del programa era infinita en columnas y en filas. Preguntaba “Pero ¿por dónde empiezo? ¿Hasta dónde lo hago? ¿Cómo hago para ver todo? ¿y poderlo imprimir?”

Reconozco que a mí mismo me ocurrió algo parecido cuando empecé este interminable camino del autodescubrimiento y de las relaciones.

Quiero compartir con vosotros una herramienta o instrumento psicométrico con base científico-estadística que primero me ayudo a mí, y después a los coachees a los que acompaño, a tener unas referencias sobre uno mismo que pueden servir para una más eficiente toma de decisiones y por tanto las acciones asociadas esas decisiones, sobre todo en aquellos casos en que necesito un punto de partida que suponga una avanzada sobre el conocimiento sobre mi mismo o de los demás, o bien no tenga claro del todo que quiero trabajar pero sé que necesito cambiar.

Y digo que tiene base científica pues esta cimentada en los tipos psicológicos de Carl Jung, que definen tipos de conducta fácilmente identificables, basados en la preferencia en la manera que tenemos de adquirir o dar la información, y como tomamos decisiones, además de la preferencia de donde ponemos y de donde tomamos la energía, y como me relaciono con el mundo exterior. Posteriormente se complementaron por parte de Katharine C. Briggs y Isaber B. Myers para hacerlo accesible y aprovechable por parte de cualquiera a partir de un cuestionario, estableciendo 4 escalas independientes de preferencias y 16 tipos de personalidad como sistemas de energía dinámicos con procesos interactivos.

Digo también que tiene base estadística, pues como herramienta, tiene fiabilidad (cada vez que mide lo mismo, siempre da la misma medida, o sea, es coherente) y validez (o sea, mide lo que dice que mide)

Dicho todo lo anterior, te regalo las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hubieras estudiado
  • ¿En qué hubieras centrado tu carrera profesional
  • ¿Cómo te habrías relacionado con los demás
  • ¿Cómo te hubieras relacionado con el sexo opuesto
  • ¿Cómo hubieras afrontado tus relaciones sentimentales
  • ¿Qué te habrías dicho a ti mism@
  • ¿Cómo te hubieras sentido a los 18 años, o a los 25, sabiendo lo que sabes hoy de ti y tus gustos/ preferencias/ habilidades/ talones de Aquiles?

Piénsalo. Te dejaré unas semanas. Luego seguimos.

Te deseo todo el éxito que te propongas tener.

Pablo Calvo

Coach Profesional

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search