HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS AL COACHING. SEGUNDA PARTE

 In coaching

En al anterior articulo Herramientas complementarias al coaching que permite conocerme mejor y a los demás,  te dejaba algunas preguntas:

  • ¿Qué hubieras estudiado
  • ¿En qué hubieras centrado tu carrera profesional
  • ¿Cómo te habrías relacionado con los demás
  • ¿Cómo te hubieras relacionado con el sexo opuesto
  • ¿Cómo hubieras afrontado tus relaciones sentimentales
  • ¿Qué te habrías dicho a ti mism@
  • ¿Cómo te hubieras sentido a los 18 años, o a los 25, sabiendo lo que sabes hoy de ti y tus gustos/ preferencias/ habilidades/ talones de Aquiles?

Si la respuesta en muchos casos es “igual que hoy” ¡enhorabuena! Te conoces muy bien desde hace mucho tiempo.

Si esa misma respuesta la puedes aplicar solo en pocos casos o en ninguno ¡bienvenido a los de mi grupo!

¿Te imaginas haber sabido en qué áreas eres naturalmente fuerte, cuales las puedes desarrollar aun no siendo tus fortalezas naturales, y cuales son tu talón de Aquiles a evitar a toda costa? ¿Cómo sería tu vida ahora?

Más aún ¿te imaginas que alguien haya tenido expectativas sobre ti a partir de cómo es el/ ella, sus fortalezas y lo que no le gusta de manera natural? ¿y que no se hayan visto cumplidas esas expectativas normalmente acompañado de frustración por ambas partes? ¿o que si se hayan cumplido en base a ir en contra de lo que tus preferencias o habilidades naturales? ¿A qué costo? Y si has sido tu quien tuvo esas expectativas ¿Cómo te has sentido en los escenarios anteriormente descritos?

Pero como el pasado no lo podemos cambiar, te pregunto ¿te gustaría ser consciente de todo a partir de ahora? ¿Qué valor puede tener saber todo esto para ti? ¿Qué cambios podrían acontecer en tu vida?

Por otro lado ¿qué puede pasar si descubres que algunas características de tu pareja, o un familiar cercano, o un compañero de trabajo, o tu jefe, no son por llevarte la contraria, o porque quieran fastidiarte, o porque son malintencionados contigo, o porque no se saben comunicar, o toman las decisiones erróneas, o porque son desordenados, o son muy estrictos…….. sino simplemente porque tienen preferencias, fortalezas y debilidades diferentes a las tuyas?

¿Qué puede ocurrir si pasas de ver las diferencias entre tú y otr@ como algo irritante y frustrante, a valorar lo que tú no tienes y otros si y viceversa para un enriquecimiento mutuo?

¿Te imaginas un equipo de baloncesto en el que todos son bases? ¿O uno en el que todos son pívots? ¿Qué les ocurrirá contra un equipo compuesto de pívots, aleros y bases?

¿Te imaginas una empresa solo compuesta por contables? ¿Y una solo compuesta de comerciales? ¿Y una solo con gerentes? ¿Qué posibilidades tendrían de competir contra una empresa que integre todos esos perfiles en sus filas de manera eficiente?

La comunidad científica cada vez es más y más consciente de lo muy poco que sabemos. De hecho, cada gran descubrimiento de nuestra época pone cada vez más a una escala menor el global de nuestro conocimiento. Por lo que te invito a que adquieras y pongas a tu favor lo que si sabemos de manera fiable y probada. Te invito a que descubras tu indicador de tipo de Myers Brigs de la mano de un coach certificado y profesional, y puedas desarrollar todo tu potencial con plena energía y felicidad, desde tu libre elección y con responsabilidad.

Te deseo todo el éxito que te propongas tener.

Pablo Calvo

Coach Profesional

Recent Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search